Es la conformación de los niveles administrativos del Cuerpo de Bomberos, en que se divide el trabajo institucional en representación formal de las relaciones laborales por departamentos, divisiones y áreas, asignando con autoridad y responsabilidad, las funciones a cada miembro de la institución de acuerdo al perfil profesional y de los cargos.

NIVEL ESTRATEGICO

El máximo responsable del Cuerpo de Bomberos. Asume una responsabilidad directa sobre las decisiones, resultados y objetivos de la institución. Su principal función es tener un equipo directivo cohesionado. Se centra en aspectos de crecimiento de la institución y sus principales tareas son fijar el rumbo de la organización, formular objetivos a largo plazo, moderar la cultura, controlar el uso de los recursos y vigilar el desempeño en general.

NIVEL TACTICO

Depende de un cargo de mando estratégico, desarrolla y coordina su gestión con otras personas y áreas. Aplica y hace seguimiento de las políticas, objetivos, planes, programas y normatividad del Cuerpo de Bomberos, además de ejercer la orientación, dirección de la entidad y delegación de facultades, tiene autonomía en la toma de decisiones operativas para la consecución de los objetivos de su equipo.

NIVEL FUNCIONAL

Depende de un cargo estratégico o táctico. Aplica y hace seguimiento de los procesos y sistemas de su área. Coordina con su jefe, la toma de decisiones para la consecución de objetivos de su área. Teniendo como funciones principales propiciar y lograr la interrelación de las labores y actividades que ejecuta la institución en búsqueda de un logro y objetivo común, procurando que el desarrollo de esas actividades se cumpla en forma armoniosa, ordenada y racional.

NIVEL OPERATIVO

Depende de un cargo estratégico, táctico o funcional. Atiende y sigue órdenes e instrucciones específicas. Son unidades que dentro de la institución hacen posible alcanzar los objetivos institucionales en pro del beneficio de la comunidad, aplicando reglas y procedimientos enfocados en tareas específicas dentro de la estructura organizacional preocupados por la calidad, mantenimiento y mejoramiento continuo de su desempeño.