Los valores fundamentales, son la guía de conducta que debemos observar los bomberos dentro y fuera del servicio estos valores están enfocados en el ser y el hacer.

Los valores fundamentales del ser son: Humanidad, Honor, Compromiso; y del hacer Servicio, Disciplina y Trabajo en Equipo.

VALORES DEL SER

HUMANIDAD
Es el valor que refleja el sentimiento compasivo y sensible frente al sufrimiento del otro, tiene que ver con la integridad hacia uno mismo y con reconocerse honestamente como un ser perfectible, poniendo de esta manera a todo ser humano en igualdad de condiciones frente al derecho a la vida, a la libertad, a la alegría y a reconocerlo como parte integrante del género humano, además nos indica todos aquellos rasgos que son moralmente positivos en cada bombero como la benevolencia, el altruismo y la condescendencia.

La palabra HUMANIDAD viene del latín “humanitas” y significa cualidad de humano. Describe tanto a una actitud o a las características de un individuo que pertenece a esta especie; así como también reunir a todos los individuos que forman parte de la vida en el Planeta Tierra.

HONOR
Es el valor que representa el más noble estimulo del bombero, simboliza el respeto hacia nosotros mismo, al ejercicio de la virtud, del deber, la mística y la rectitud, indica lo que debemos hacer, pero sobre todo lo que debemos evitar. La base del honor esta en nuestro corazón, como unidades de bomberos leales, honestos, dignos, íntegros e inalterables en el cumplimiento del deber y fuera de él; nos obliga a llevar con decoro la misión de la institución.

La palabra HONOR viene del latín “honos, honoris”, que describía ciertas cualidades (rectitud, decencia, dignidad, gracia, fama, respeto), el Honor es una cualidad humana que se aplica sobre aquellos individuos que se comportan estrictamente de acuerdo a las normas éticas y morales socialmente aceptadas y consideradas como correctas en la comunidad o sociedad en la cual vive.

COMPROMISO
El compromiso es el valor que permite alcanzar todo objetivo. Permite desarrollar en cada unidad las herramientas necesarias, para que su alma, su mente y cuerpo se alineen en búsqueda de las metas propuestas.

La palabra COMPROMISO viene del latín “compromissum” y significa responsabilidad u obligación. Para que exista un compromiso es necesario que haya  conocimiento . Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. De todas formas se considera que una persona está realmente comprometida con un proyecto cuando actúa en pos de alcanzar objetivos por encima de lo que se espera.

VALORES DEL HACER

SERVICIO
Es el conjunto de acciones realizadas por cada unidad bomberil para servir a la comunidad o a alguna causa. Indica que somos unidades dispuestas en nuestro trabajo y fuera de él; manteniendo una actitud permanente de colaboración hacia los demás, que trasciende a nuestras familias.

La etimología de la palabra SERVICIO, nos indica que proviene del latín “Servitĭum” haciendo referencia a la acción ejercida por el verbo “Servir“. El Servicio es desinteresado, humano, incondicional y permanente para beneficio de los demás.

DISCIPLINA
Es el valor que representa el cumplimiento de las normas, tiene como base la cortesía, la obediencia, la verdad, la constancia y la firmeza, brinda a la conducta del bombero la rectitud, la justicia y el exacto conocimiento de los deberes con un alto sentido de nobleza; su objeto es el fiel cumplimiento de lo que prescriben las leyes y reglamentos bomberiles.

La palabra disciplina etimológicamente proviene del latín “discipulus” y significa imponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje. Del mismo origen es discípulo que es quien se somete a la disciplina para lograr capacitarse.

TRABAJO EN EQUIPO
Es el valor que enmarca la sinergia de cada habilidad, conocimiento y sentimiento de nuestras unidades para alcanzar el mejoramiento continuo de los procesos institucionales. Es una forma de trabajo, en la que todas las personas aportan y son responsables del desarrollo de una tarea. Se integra con el compromiso, la disciplina y el servicio hacia la comunidad.